Estanque de Fitorremediación




Las aguas grises de la casa (aguas que provienen de las piletas, bañadera,etc.) primero pasan por una grasera que les separa las grasas y después pasan a un tanque de estabilización que esta bajo tierra. De allí, el agua es llevada a un estanque de fitoremediación ( fito del griego, que significa planta y remediación que viene de remediar), es decir, que la fitoremediación es la utilización de plantas para el tratamiento de suelos o aguas contaminadas. Las aguas grises traen compuestos que, si son vertidos en el suelo o en cauces de agua, generan el crecimiento de algas y microorganismos y olores desagradables, modificando el ecosistema. Esos productos contaminantes son absorbidos y metabolizados por las plantas y de esa manera el agua queda en condiciones de ser utilizada para riego. Si queremos utilizarla para beber tenemos que hacerle otro tratamiento, como precipitación, filtración y agregado de lavandina para matar los gérmenes que producen enfermedades. En nuestro caso el agua se reutiliza para regar las plantas.

Estas plantas se llaman camalote, lirio acuático, jacinto del agua (Eichhornia crassipes) , flotan sobre el agua y poseen abundantes raíces que absorben el agua y los compuestos que ella posee. Es una planta perenne flotante originaria de regiones tropicales de Sudamérica. Flotan sostenidas por rizomas esponjosos. El pecíolo, forma un flotador de apariencia bulbosa que contiene aire en su interior. Es una de las plantas de más rápido crecimiento, se reproduce por estolones que forman nuevas plántulas y por semilla. Puede duplicarse el número de plantas en una semana.

En esta pileta desembocan además de las aguas grises las aguas negras que ya fueron tratadas en el digestor anaerobio. Las aguas que salen del estanque de fitoremediación se descargan en una laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario