Muro Trombe



El Muro Trombe, es una manera de calefaccionar de forma pasiva la casa. Este muro está construido con piedras pintadas de negro (para una mayor absorción de radiación) y contiene una cubierta de vidrio que impide que salga el calor (se produce el fenómeno del efecto invernadero). Este muro está construido en unas de las paredes de la casa orientada hacia el norte, de manera de recibir la mayor radiación posible en invierno. Pero ¿¿cómo se calefacciona la casa???. En la parte superior e inferior, este muro contiene dos huecos que comunican con el interior de la casa: el aire frío sale de la casa por los huecos inferiores, el aire se calienta en el espacio que hay entre el muro y el vidrio, y luego, ya caliente, entra a la casa por los huecos superiores (ya que el aire caliente es más liviano que el aire frío).
En verano, estos huecos superiores se cierran de manera que el aire caliente no ingrese a la casa, y se abre una pequeña ventana que contiene el muro en uno de sus laterales en la parte superior, de manera de eliminar al exterior el aire caliente...

1 comentario:

  1. Estamos por hacer un muro trombe en córdoba. Queríamos saber cómo les fue durante el verano con el muro. CUánto tiempo le lleva perder el calor.
    gracias
    cecilia

    ResponderEliminar